escuela de artes afro-brasileras "esquiva"

Asociación Brasilera de Capoeira "Esquiva", fundada por Mestre Coentro (Moacir Silva De Oliveira) en Salvador de Bahía -Brasil , el 6 de junio de 1994.

viernes, 6 de junio de 2008

I Taller de elaboración de Berimbaus

La Escuela de Artes Afro-Brasileras Esquiva celebró el I Taller de elaboración de Berimbaus en la Isla de Margarita. La actividad estuvo dirigida por el capoeirista y fundador de la escuela, Samuel Sena Dos Santos (Pinaúna), quien dio inicio con un ciclo abierto de preguntas y respuestas para los alumnos en donde ofreció nutrida información sobre la estructura, los tipos, y la historia del Berimbau.

Aunque tradicionalmente se debe usar madera de Biriba, por su ausencia en la región Insular, los palos utilizados para la realización del instrumento fueron cortados a las 6 de la mañana en el cerro Guayamuri (montaña emblemática de la Isla), mientras que las taparas o calabazas fueron tomadas de los jardines de La Fronda.

Después de un largo proceso de elaboración los alumnos, India, Tartaruga, Ganzo y Tatuzinha recibieron sus berimbaus y al culminar una Roda especial al atardecer el maestro entregó los certificados de este primer Taller. Los participantes expresaron su satisfacción y catalogaron esta actividad como otro logro de crecimiento y fortalecimiento para Esquiva en Margarita.









Celebración Nacimiento Mestre Pastinha 2008


Isla de Margarita, Centro Artesanal La Fronda.

jueves, 5 de junio de 2008

Capoeira para celebrar la vida

Por segunda vez en la Isla, los capoeiristas de la escuela fundada por Samuel Sena Dos Santos (Pinaúna) en el año 2007, celebraron el nacimiento del Mestre Vicente Ferreira Pastinha, embajador de la Capoeira Angola en Salvador de Bahía-Brasil. Al son de los Berimbaus y los tambores fluyó el jogo entre capoeiristas margariteños, brasileros y caraqueños, quienes llevados por la energía emanada de un sentimiento universal honraron la trayectoria y la buena vibra heredada del gran “Pastinha”.
Cuenta la historia que este maestro se inició con solo 10 años de edad en la práctica de este arte Africano Brasilero. Bajo la disciplina del Mestre Benedito (africano proveniente de Angola) aprendió la destreza de la Ginga (movimiento básico) para defenderse del ataque de otros niños del vecindario. Diez años después, abrió su primera escuela y vivió para ser capoeirista hasta sus últimos días; al final de su vida Pastinha había perdido el sentido de la visión y esta dificultad no fue un impedimento en la tarea de continuar sembrando esa semilla que hoy ha trascendido las fronteras de Brasil para florecer en muchos otros países.

Este atractivo arte que se complementa con música, danza e historia continua echando raíces al norte de Margarita, en el centro comercial La Fronda, donde Samuel Sena Dos Santos todos los lunes, miércoles y sábados, dispone de su paciencia y carisma para difundir las bondades del Capoeira entre sus alumnos. Y es que la agilidad, la concentración, el equilibrio y hasta la felicidad se desprenden de este arte de crecimiento espiritual, herencia de nuestros ancestros esclavos.


Pinaúna